La Escuela de Salamanca y América: una perspectiva de futuro

El lunes 10 de junio, en la Facultad San Esteban de Salamanca, se inauguró el curso de estudios teológicos en colaboración con Cidalc, con la presencia de frailes dominicos de distintos países de América Latina.

El primer acto de la mañana fue la misa del Espíritu Santo, donde el prior provincial de la Provincia de Hispania, Fr. Jesús Díaz Sariego, animó a estudiantes y profesores a ser dóciles a la llamada del Espíritu, recordándonos cómo Pentecostés es el inicio de la misión de la iglesia, del anuncio de la Buena Nueva, enlazándolo directamente con la tradición dominicana a la hora de elaborar una teología viva, actual, con sensibilidad a los retos del mundo. Luego, vino el acto académico propiamente tal, con las intervenciones del prior del convento Fr. Ricardo de Luis y del presidente de la Facultad, Fr. Javier Carballo, ambos agradecieron la presencia de los estudiantes y profesores que hacen posible esta magnífica oportunidad para profundizar en la vocación dominicana, animando a que todos se enriquezcan desde la convivencia y el estudio, en el marco de las grandes posibilidades intelectuales y culturales que brinda San Esteban. La conferencia inaugural estuvo a cardo del socio para América Latina y el Caribe, Fr. Luis Javier Rubio, -gran impulsor de este proyecto- quien habló de la estrecha relación entre la Escuela de Salamanca e Hispanoamérica. En su intervención destacó cómo los teólogos salmantinos estuvieron atentos a los cambios y problemáticas que se producían con el descubrimiento del Nuevo Mundo, aportando nuevas luces y perspectivas para dar respuestas a la novedad que todo lo anterior suponía. Su conferencia fue interdisciplinar, pasando por la teología, la historia, la economía y la política actual de este joven continente. Si la teología dominicana quiere seguir teniendo relevancia, tanto en América como en la iglesia, debe seguir en contacto con las problemáticas sociales y culturales diversas para iluminarlas desde el Evangelio. Mucha suerte a todos. Feliz y fructífera estancia en Salamanca, ciudad de la cultura.

San Esteban Comunicación

 

 

 

 



Los dominicos en Taiwán

16/10/2019

El martes 15 de octubre, en el aula magna del convento San Esteban de Salamanca, se presentó el libro "Formosa campo de Dios" del historiador y misionero dominico Miguel Ángel San Román.


Iglesia en salida: hacia una teología de la misión

03/10/2019

El martes 2 de octubre, en el convento de San Esteban de Salamanca, se inauguró oficialmente un nuevo curso académico, marcado por la convocatoria que el papa Francisco ha hecho en torno a la misión.


Mes misionero: Un nuevo ciclo de conferencias

23/09/2019

Durante este mes de octubre se celebra en Roma el Sínodo para la Amazonía, lugar destacado en la acción misionera de la Iglesia. En una parte de ese territorio los dominicos españoles hemos realizado durante más de un siglo nuestro compromiso con la misión ad gentes. El papa Francisco ha convocado a un mes misionero y la Facultad de Teología San Esteban se suma a esta iniciativa del Papa ofreciendo algunas sesiones de reflexión teológica


Eucaristía, sacramento de la unidad

01/07/2019

El domingo 30 de junio, en la iglesia San Esteban de Salamanca, se celebró el Corpus Dominicano.


Encuentro de formación permanente sobre santo Tomás

23/06/2019

Durante el pasado fin de semana, del 21 al 23 de junio de 2019, ha tenido lugar en el convento de San Esteban de Salamanca un encuentro de formación permanente sobre santo Tomás de Aquino. Durante dos días y medio, los frailes dominicos de la provincia de Hispania han dedicado varias sesiones al estudio de la figura y el pensamiento del Aquinate, así como la edición leonina de sus obras.


La Escuela de Salamanca y América: una perspectiva de futuro

11/06/2019

El lunes 10 de junio, en la Facultad San Esteban de Salamanca, se inauguró el curso de estudios teológicos en colaboración con Cidalc, con la presencia de frailes dominicos de distintos países de América Latina.


Un merecido reconocimiento

03/06/2019

Salamanca ha celebrado el domingo 2 de junio el Día del Asociacionismo Vecinal, con la celebración de diferentes actividades, entre las que destaca la distinción a las personas que por su trayectoria o actividad han aportado a la ciudad para hacerla mejor.


Un mirador al cielo

31/05/2019

San Esteban abre un nuevo espacio, la terraza, en la parte más alta de su fachada, para admirar la bella y artística ciudad de Salamanca.


María, casa de Dios

14/05/2019

El lunes 13 de mayo, en el convento San Esteban de Salamanca, se celebró la eucaristía en la fiesta de la Virgen de Fátima.


Mirar con los ojos del alma

09/05/2019

El jueves 9 de abril se estrenó la terraza del convento de San Esteban, como un nuevo espacio para poder ver, desde las alturas, a la hermosa y artística ciudad de Salamanca.


Nuevas promesas perpetuas

29/04/2019

El Lunes 29 de abril, en el convento de las dominicas Dueñas, la fraternidad dominicana de Salamanca celebró a su patrona, Santa Catalina de Siena.


Eucaristía de acción de gracias

28/04/2019

El Sábado 27 de abril, en la iglesia de San Esteban, se celebró una solemne eucaristía en el setenta y cinco aniversario de la hermandad dominicana, presidida por el señor obispo de Salamanca.


Memoria y derechos humanos

13/04/2019

El sábado 13 de abril, en el aula magna del convento San Esteban de Salamanca, la Hna. Dominica, Maritze Trigos, nos contó la historia de un conflicto.


La espiritualidad del desierto en clave dominicana

30/03/2019

El sábado 30 de marzo, en el Convento de San Esteban de Salamanca, tuvo lugar el retiro cuaresmal de Familia Dominicana, predicado por la Hna. dominica, Águeda Mariño CSD.


SEMANA SANTA 2019

30/03/2019

Te invitamos a todos los oficios y celebraciones de Semana Santa en el Convento S. Esteban de los Dominicos en Salamanca.


12345678910...

Address:

Plaza del Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca
Phone: 923 215 000
Contact us Localization on Google Maps

Made by:

Dominican Internet Office